COMENTARIO Y FRASES DEL LIBRO DESPERTAD AL DIPLODOCUS de José Antonio Marina:
El autor es un hombre de admirar, se nota que tiene muchísima información leída sobre educación, y también sobre otros conocimientos. Durante el libro nos habla de la educación actual y de la que debería haber: más moderna, más tecnológica y que tenga más relación con las familias. Se apoya en estudios que han dado resultado en otros países. Y también nos da muchas referencias webgráficas donde ampliar la información.
Como única pega le pondría que me resultan demasiado familiares algunas partes del libro, ya que las enseñan en la facultad y por lo tanto no me han aportado nada nuevo.
Os dejo el enlace con más info en CasaDelLibro:http://www.casadellibro.com/libro-despertad-al-di…/…/2595063
Algunas frases del libro que me han parecido las más interesantes son:
- "El período escolar no es el fin de nada, sino la preparación para otro tipo de educación continua". (p.14)
- "Para iniciar un proceso de transformación, sea personal o social, hacen falta tres elementos: creer que es necesario, querer hacerlo y saber hacerlo". (p. 26)
- "La motivación no sirve para nada si no se fija unas metas claras a las que dirigirse". (p.32)
- Como dijo Antoine de Saint-Exupéry: "No podemos dar soluciones, pero podemos despertar las fuerzas que las encuentren". Si tenemos ciudadanos adecuados, ellos resolverán los problemas de la ciudad. (p.35)
- "Si una ventana está rota y no se la repara, la gente que pasa por delante llegará a la conclusión de que a nadie le importa y nadie se encargará de ella. Pronto aparecerán más ventanas rotas" (p.41)
- " La cultura es un conjunto de soluciones a problemas vitales, que se transmiten mediante la educación" (p.55)
- "Las seis claves que utiliza Timothy Sharp en el Instituto de la Felicidad de Australia: claridad, vida saludable, optimismo, centrarse en las fortalezas y no debilidades de uno mismo, disfrutar del momento y otros factores relacionados con las relaciones sociales" (p.73)
- "Los grandes cambios se producen por sinergia de miríadas de pequeños cambios." (p.89)
- "El mayor enemigo del aprendizaje es un maestro que no para de hablar" John Holt (p.95)
- "Para lograr el equilibrio, los profesores expertos deben cumplir cuatro roles principales: comprometerse, capacitar, esperar y empoderar. El trabajo de los profes no es enseñar asignaturas, es enseñar a los alumnos. Necesitan conectar, inspirar, comprometerse y entusiasmarlos. Necesitamos sobre todo aumentar su capacidad de aprender, sin la cual van a fracasar irremediablemente." (p.112)
- "Oigo a muchos padres decir: <Lo malo es que los niños vienen sin manual de instrucciones> o <Nadie me enseño a ser padre o madre> [...] Otras influencias (de los niños) pudieron ser mayores que las suyas. Por eso hay que buscar aliados, y el primero de ellos es la escuela". (p.123)
- "A los niños suelen interesarles mucho esas historias sobre sus antepasados o de sus parientes, lo que les sirven para elaborar su propia identidad. Los padres deberían utilizar más la apelación a los valores familiares: "Nosotros no mentimos", "Nosotros somos un equipo", "Nosotros no nos acobardamos" [...] porque esas afirmaciones acompañan al niño, le dan fuerza y ánimo. Y también comprometen a los padres" (p.128)
- "Cuando aumentan los recursos educativos de los niños, descienden mucho los patrones de riesgo" (p. 170)
- "Las dos características más repetidas de los jefes en sus equipos fueron: adaptabilidad al cambio y creatividad en la producción de nuevas ideas" (p.188).
No hay comentarios:
Publicar un comentario