sábado, 20 de junio de 2015

CÓMO SE ESCRIBE UN CORREO ELECTRÓNICO


                                  CÓMO SE ESCRIBE UN CORREO ELECTRÓNICO
                                        (EN REGISTRO FORMAL, ACADÉMICO)

     Para producir un correo electrónico (c.e.) –que no deja de ser una carta escrita enviada a través de un medio electrónico (cibernético)– en el ámbito académico, es decir, en el registro formal, hay que seguir las pautas de escritura adecuadas al contexto, la situación y la relación entre los interlocutores. Es un asunto importante, pues de ello también depende el éxito o el fracaso de una comunicación. Es absolutamente necesario respetar las tres partes componentes de la carta: encabezamiento, cuerpo y despedida.
1) Fórmulas de saludo: encabezamiento
     Cuando se empieza un c.e., lo primero que hay que escribir es el encabezamiento, y puede hacerse de dos formas, empleando el registro formal o el registro informal. El criterio lo determina fundamentalmente la relación entre los interlocutores; es decir, la elección de la fórmula depende de la relación interpersonal que se tenga; eso sí, la persona que utilice con vosotros el ustedeo, hay que corresponder empleando el ustedeo.
2) Texto o cuerpo del mensaje
     Es inconcebible enviar un c.e. y no decir nada de lo que se envía, por ejemplo, si se remite un documento adjunto. Lo habitual es decir algo semejante a esto:
     En adjunto te envío /remito/mando […] / el trabajo de/sobre […].
 Te mando […]        
     Además, podéis anotar cualquier otro comentario, información, etcétera, que se considere oportuno.         
3) Cierre o despedida y firma
     Todo c.e. debe llevar una fórmula de cierre del escrito, es la fórmula de despedida del sujeto escribiente. Cuando dos hablantes se despiden, en situación de ámbito oral, lo normal es decir algo como «¡Adiós, hasta luego, hasta mañana!», etcétera. Pues bien, en el ámbito escrito la fórmula de despedida es igual de importante que en el ámbito oral. La falta de la despedida está considerada además toda una descortesía, lo mismo que la falta de encabezamiento. Se puede elegir la fórmula que se considere más adecuada, pero, en el ámbito académico, son habituales las expresiones «neutras»: Un saludo / Un cordial saludo/ Un saludo cordial. Y en la línea siguiente va la firma, que en la situación en la que estamos, con el nombre propio es suficiente. Cuando dos interlocutores se escriben varios c.e., correspondientes al mismo asunto, es posible que el c.e., a partir del segundo, lleve solo la firma, para no repetir la despedida.
En el ASUNTO, hay que anotar siempre el tema objeto del c.e.

     Recordad que un escrito con faltas de ortografía (literal, de la palabra, acentuación y puntuación), mal presentado, mal redactado, sin coherencia ni cohesión, etcétera, se convierte en una pelota y va directamente a la papelera.



Fuente: José Vidal Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario