CÓMO SE ESCRIBE UN
CORREO ELECTRÓNICO
(EN REGISTRO FORMAL, ACADÉMICO)
Para
producir un correo electrónico
(c.e.) –que no deja de ser una carta
escrita enviada a través de un medio electrónico (cibernético)– en el
ámbito académico, es decir, en el registro formal, hay que seguir las pautas de
escritura adecuadas al contexto, la situación y la relación entre los
interlocutores. Es un asunto importante, pues de ello también depende el éxito
o el fracaso de una comunicación. Es absolutamente necesario respetar las tres
partes componentes de la carta: encabezamiento, cuerpo y despedida.
1) Fórmulas
de saludo: encabezamiento
Cuando se
empieza un c.e., lo primero que hay que escribir es el encabezamiento, y puede
hacerse de dos formas, empleando el registro formal o el registro informal. El
criterio lo determina fundamentalmente la relación entre los interlocutores; es
decir, la elección de la fórmula depende de la relación interpersonal que se
tenga; eso sí, la persona que utilice con vosotros el ustedeo, hay que corresponder
empleando el ustedeo.
2) Texto o
cuerpo del mensaje
Es
inconcebible enviar un c.e. y no decir nada de lo que se envía, por ejemplo, si
se remite un documento adjunto. Lo habitual es decir algo semejante a esto:
En adjunto te envío /remito/mando […] / el
trabajo de/sobre […].
Te mando […]
Además,
podéis anotar cualquier otro comentario, información, etcétera, que se
considere oportuno.
3) Cierre o
despedida y firma
Todo c.e.
debe llevar una fórmula de cierre del escrito, es la fórmula de despedida del sujeto
escribiente. Cuando dos hablantes se despiden, en situación de ámbito oral, lo
normal es decir algo como «¡Adiós, hasta luego, hasta mañana!», etcétera. Pues
bien, en el ámbito escrito la fórmula de despedida es igual de importante que
en el ámbito oral. La falta de la despedida está considerada además toda una
descortesía, lo mismo que la falta de encabezamiento. Se puede elegir la
fórmula que se considere más adecuada, pero, en el ámbito académico, son
habituales las expresiones «neutras»: Un saludo / Un cordial saludo/ Un saludo
cordial. Y en la línea siguiente va la firma, que en la situación en la que
estamos, con el nombre propio es suficiente. Cuando dos interlocutores se
escriben varios c.e., correspondientes al mismo asunto, es posible que el c.e.,
a partir del segundo, lleve solo la firma, para no repetir la despedida.
En el ASUNTO, hay que anotar siempre el tema objeto del c.e.
Recordad
que un escrito con faltas de ortografía (literal, de la palabra, acentuación y
puntuación), mal presentado, mal redactado, sin coherencia ni cohesión,
etcétera, se convierte en una pelota y va directamente a la papelera.
Fuente: José Vidal Torres
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